martes, 12 de enero de 2010

ORDENACIÓN Y MOVIMIENTO DE LOS COLORES EN EL ESPACIO

Al movernos en el espacio es habitual nuestra concepción de tres dimensiones : longitud, altura y profundidad. Análogamente en el mundo cromático, para establecer un ordenamiento serio y preciso partimos de considerar que cada color se mueve o modifica según tres direcciones o cualidades específicas: tono, valor o luminosidad y saturación o intensidad. Estas dimensiones o coordenadas básicas, como sucede en las espaciales, nos permiten realizar un riguroso análisis de cualquier composición cromática. Cada color puede ser ordenado y situado en el espacio en función de sus tres coordenadas tricromáticas.
A lo largo del siglo XX se han diseñado diversos modelos espaciales para ordenar los colores, de todos ellos, podemos considerar como más representativos:
  • El árbol de los colores de A.H. Munsell.
  • La distribución cúbica de Charpentier.
EL MODELO DE MUNSELL



Este modelo ideado  por el profesor y gran colorista norteamericano Albert H. Munsell en 1905, muestra un sistema para ordenar los colores en forma sencilla y conveniente. El modelo toma forma de cono doble.
En el eje del modelo se situan los colores neutros, esto es, una escala de gradaciones de grises del claro al oscuro, lo que determina la coordenada valor o también llamada luminosidad: el blanco se encuentra en la parte superior y el eje adquiere  progresivamente un tinte gris, hasta llegar al negro de la parte inferior.
En la zona central y periférica del modelo, se encuentran todos los colores puros o saturados (los más vivos de todos los colores),descritos y ordenados como en el círculo cromático.




TONO
Es la cualidad que permite clasificar los colores como amarillo, verde, azul, violeta,rojo, etc. dicho de otra forma: Es la cromaticidad del color correspondiente a la longitud de onda dominante.La descripción de un tono será más precisa si se identifica la verdadera inclinación del color de un tono al siguiente. Así, un determinado verde puede ser denominado, con más precisión, verde azulado, o un rojo inclinado hacia el naranja: rojo anaranjado.
Si en esta distribución de los colores practicamos una sección longitudinal del eje hacia afuera, obtenemos una sección cromática, donde todos los colores son de un mismo tono.
En esta dimensión cromática o movimiento circular de los colores, el matiz es la posibilidad de modificar un color puro hacia uno de los dos sentidos del círculo de los colores, sin perder pureza cromática; así el azul puede tomarse más verdoso o más violáceo, o el rojo puede ir de más anaranjado a más rosáceo,etc.

VALOR O LUMINOSIDAD
Es el grado de claridad u oscuridad de un color; es decir la cantidad de luz que refleja. Un color de tono conocido puede describirse con más precisión clasificándolo de claro u oscuro.
Con este movimiento vertical los colores claros se sitúan en la parte superior ( aproximación al negro).
El cambio de luminosidad modifica el matiz mediante adición de blanco o negro. En un mismo nivel o plano perpendicular al eje del modelo, se encuentran todos los colores con igual luz o brillo.

SATURACIÓN O INTENSIDAD
Es el grado de pureza de un color; es decir, la medida de cuán diferente es del gris.Los colores muy saturados o de fuerte intensidad, son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil o poco saturados son apagados, contienen una alta proporción de gris.
Con este tercer movimiento de los colores, la saturación crece desde el centro de la escala de grises ( eje del cono) hacia la periferia, donde la intensidad del color es máxima. La mayor saturación, por tanto, corresponde a los pigmentos puros y a los colores del espectro que se obtienen en el arco iris.



MODELO DE CHARPENTIER: EL CUBO DE LOS COLORES.


El cubo o hexaedro posee ocho vértices. En cada uno de ellos se encuentra situado el color que se indica en tono y posición:
  • El Blanco y el Negro situados en vértices opuestos (extremos de una diagonal del cubo).
  • Los primarios o fundamentales, Amarillo , Cián y Magenta en tres vértices no contiguos.
  • Los secundarios o primeras combinaciones de los anteriores, Verde, Violeta y Rojo en los tres vértices restantes.



En dicho cubo los colores puros, los claros y los menos claros aparecen en la capa exterior; los colores no saturados por el contrario, están situados en el interior del cubo.
Cada arista está dividida en cinco partes iguales con lo que , cuadriculando sus caras, se obtienen 125 divisiones espaciales en el sólido sobre las que van 125 colores distintos.


Los mismos corresponden al número de pequeños cubos en queha quedado dicidido el modelo de Charpentier, que puede ser considerado una simplificación del cubo de los mil colores diseñado por  Hickethier en 1940.
La ordenación cúbica diseñada por Charpentier en 1885, coloca los colores en cinco valores de gradación. Se trata de una ordenación conceptual y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario